Andando en Rusia

En Rusia siempre hay un aura de misterio, lo sientes desde que te bajas del avión y quedas en la cabina de pasaporte con el oficial de migración que busca incesantemente la visa en tu pasaporte panameño y por más que le digas Niet que no necesitas visa, él te mira de reojo sin parpadear y revisa sus papeles que confirmen la información. Hay intimidación. ¿O esta todo en mi cabeza?

Ya era mi segunda vez en Rusia, la primera no sabía que esperar, no sabía si sería como en las películas, o si sería completamente diferente. Diría que fue un mitad y mitad. En esta ocasión ya sabía que esperar e incluso me había aprendido mis palabras básicas en ruso. Aunque eso no me serviría de mucho, he aprendido que con el manoteo me entiendo mejor, sobre todo con los rusos. Un par de Da con diferentes entonaciones y manoteo en el aire y nuestro entendimiento fluía después de unos días perfectamente. Lo considero un don especial que Dios me ha dado.

Los rusos en su gran mayoría, no hablan inglés. Esa será la más tediosa dificultad para el Mundial de Rusia 2018. Una dificultad que afectara a todos los que descendamos sobre el país más grande del mundo el próximo año. Sin traductor no vas para ningún lado. Una cosa es el manoteo en el aire con el taxista, otra cosa es pedir direcciones o hasta pedir una comida. La cosa se sigue complicando, porque obviamente además de no hablar inglés, escriben en cirílico. Asique aunque lo intentes no vas a poder leer los letreros, ni mucho menos entender que dicen. Eso incluye los menús en los restaurantes, lo primero que se pregunta es si tienen el menú en inglés. Lo bueno es que en ciudades más grandes, ya están comenzando a colocar letreros en inglés, muy pocos, pero allí van. En las ciudades más pequeñas, son otros quinientos pesos, allí definitivamente nadie te habla inglés, y todo está en cirílico. ¿Ya mencione la importancia del traductor?

Estadios, aeropuertos, carreteras, hoteles, todo en orden. Rusia está más que lista. Pero si vas de Rostov a Ekaterinburgo, o quizas de Nizhny a Samara, ármate de paciencia. Actualmente no hay vuelos directos entre ninguna ciudad. Aunque quede una alado de la otra. Para volar tienes que hacer conexión en Moscú. El Comité Local Ruso ha dicho que para el Mundial están trabajando con el Ministerio de Transporte y las aerolíneas rusas para abrir vuelos directos que conecten las ciudades, pero no hay nada escrito en piedra. Y aunque los vuelos son cortos, es un día entero en aeropuertos para ir del punto A al punto B. Eso incluye múltiples revisiones en puntos de seguridad, y como dato importante adelanto que los rusos no saben hacer filas. Donde hay espacio para una fila, ellos quieren hacer ocho que se conviertan en una, y si, se te van a colar en la fila sin la más mínima muestra de pena ni arrepentimiento. El “juega vivo” no lo inventamos los panameños, el “juega vivo” lo inventaron los rusos, son nuestros papás. Ahora, si no quieres volar, siempre está la opción del clásico tren ruso. Doce, veinte, treinta y seis horas, queda a discreción de cada quien.

El aura de misterio e intimidación extrañamente diría es parte del encanto de Rusia, es lo que la hace fascinante. Estar en un lugar que es tan lejano a tu realidad, pero en detalles tan similar lo hace casi irreal. Poder ver tanta historia, recorrer lugares que precisamente parecen sacados de una película, te hace volar la mente. Rusia es increíblemente variada en sus regiones y ciudades, en su clima, calles, comida, cultura. Nunca es aburrida. Y en el 2018 Rusia también tendrá fútbol! Durante el Mundial le abrirá las puertas a millones de visitantes que como yo, si no fuese por este deporte, quizás no nos hubiésemos atrevido a quedar envueltos en su misterio.

abril 20th, 2017|3 Comments

3 Comments

  1. Carlos Serrano 23 abril, 2017 at 3:45 am - Reply

    Excelente

  2. Ameth 25 abril, 2017 at 3:27 pm - Reply

    +100000000

  3. Eduardo 30 mayo, 2017 at 1:27 pm - Reply

    te invito a mi blog http://www.mochilerofutbolero.com donde encontrarás todo lo referente a los 32 estadios de fútbol recorridos hasta el momento

Leave A Comment