El Deporte en la Era Digital

No hay duda de que nuestra forma de consumir deportes ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años. Si bien es cierto que para un partido en vivo buscamos la transmisión tradicional en la televisión o hasta radio, ahora estamos pegados a una segunda pantalla: el celular o la tablet. Cuando antes esperábamos el noticiero estelar, o el programa deportivo de la noche para ver los resúmenes de los partidos del día, o las declaraciones polémicas del entrenador, hoy en día todo ese contenido lo tenemos al instante en la palma de nuestras manos.

Nuestro mundo es digital, es mutlipantalla, y es al instante. Todo lo demás es desfasado. Ha habido una revolución del consumidor y ahora los poseedores de derechos deportivos deben buscar cómo distribuir ese contenido que cada vez cuesta más dinero obtener. Aunque el mayor consumo de deportes sigue siendo en vivo, hay mucho sucediendo antes después y durante el partido que se da al instante de manera digital.

El más claro ejemplo de este cambio ha sido ESPN. El “papá” de las transmisiones y programación deportiva está comenzando a perder ganancias, y como consecuencia botando personal y restructurando. En los últimos años han perdido millones de suscriptores, como parte del bajón que ha tenido el cable con la llegada de servicios de streaming y VOD. Su programa emblemático “SportsCenter” ha tenido que reajustar varias de sus ediciones con más opinión y comentario, al saber que sus televidentes ya han visto los resúmenes, las entrevistas, las reacciones, en su celular o tablet antes de prender el televisor. “SportsCenter” se vio obligado a digitalizarse, con ediciones dos veces por hora en sus plataformas digitales al igual que televisión, con los temas de interés del momento, que en esta era cambian constantemente.

Quienes transmiten los deportes también ha cambiado. Ya los derechos de partidos en vivo no son solo de televisoras. Facebook y Twitter han ido cerrando negociaciones con ligas importantes como la MLB y NFL para trasmitir partidos en sus plataformas. Así mismo los dueños de eventos transmiten sus partidos en vivo en sus propias páginas como Facebook sin necesidad de involucrar a las televisoras que pueden no tener interés por su contenido. La era digital ha dado lugar para que cambien las reglas del juego del mundo deportivo y como es observado y consumido.

Antes era común ir al estadio y ver a alguien con una radio pegada al hombro, escuchando una narración y comentarios. Ahora vas al estadio y todo el mundo está con su smartphone, haciendo su propio comentario en twitter luego de haber buscado la estadística del momento en un app, y narrando su perspectiva en vivo para instagram. El consumidor esta sumergido en ser parte de lo que está aconteciendo en el mundo deportivo, la era digital le ha dado una herramienta poderosa.

Quienes trabajamos en la televisión y deportes tenemos que estar conscientes de eso y su relevancia al momento de llevarle contenido deportivo a un televidente cada vez más exigente y cada vez más empoderado sobre que quiere como lo quiere y cuando lo quiere. Ahora más que nunca, mandan ustedes.

 

junio 12th, 2017|5 Comments

5 Comments

  1. Mochilero Futbolero 12 junio, 2017 at 9:17 pm - Reply

    ahora el facebook live es la sensación, tanto asi que Espn se ha visto forzado a dar sus programas con una edición especial para facebook live y ni hablar de la transmision de juegos en vivo por tv box android que la señal se alimenta del internet

    • Alessandra 13 junio, 2017 at 1:28 pm - Reply

      Asi es! Todo ha cambiado y evolucionado hacia digital

  2. Cesar 12 junio, 2017 at 9:40 pm - Reply

    Chevere!!! Saludos Alessandra. Sigue escribiendo.

    • Alessandra 13 junio, 2017 at 1:29 pm - Reply

      Gracias por leerme Cesar, saludos!

  3. Ameth 19 junio, 2017 at 11:56 am - Reply

    Atinados comentarios!!! Como siempre. Un Abrazo.

Leave A Comment