Los Aventureros Panameños

Estamos cada vez más cerca del debut de Panamá en su primer Mundial de Futbol. Algunos ya tienen su paquete comprado y plan armado, pero otros aún están en la logística para ver a la selección jugar en Rusia, y vaya periplo que les ha tocado. Ir a Rusia no es ir a Disney, no se equivoquen. Ir a Rusia, es literalmente ir a otro mundo. Como he tenido la dicha de ir ya tres veces en preparación para este Mundial, les daré algunos datos a los aventureros que van por su cuenta y aún están planificando el viaje.

Lo primero es cruzar el charco, y para eso hay varias rutas. Como mínimo serán 2 aviones y unas 16 horas viajando para llegar a Moscú. Los pasajes, dependiendo de los días ya están por los $2,200. Llegaras molido y quizás malhumorado, pero si logras entenderte con el oficial de migración que en ningún momento te va a sonreír, habrás ganado la primera de muchas batallas del idioma que enfrentaras en Rusia. Luego a descansar y recuperarte del famoso jet lag, para eso a estas alturas quedan muy pocos hoteles en Moscú, pero aun puedes encontrar hostales a $40 la noche, como hoteles de 4 estrellas en las afueras de la ciudad en $250. Debo aclarar que las distancias en Moscú son largas, eternas. Una cuadra en la capital Rusa es equivalente a cinco en Panamá.

El primer partido de Panamá será en Sochi ante Bélgica. Para trasladarte de Moscú a Sochi hay dos opciones: avión o tren. El boleto aéreo ida y vuelta esta en alrededor de los $200. El tren es gratis con el FAN ID que debes tener al obtener boletos para los partidos. Claro que hay una gran diferencia en la duración del viaje, son 2 horas y media en avión, y bueno como mínimo 25 horas en tren. Pero los paisajes deben ser divinos, y la experiencia diferente, y solo se vive una vez. ¿Mencione que es gratis? Ya en Sochi, una ciudad lindísima que colinda con el mar negro, hay más oferta en cuanto a hoteles que pueden estar en unos $200 la noche.

Luego toca el Panamá Inglaterra en Nizhny. Aquí correrás con suerte ya que hay tren rápido entre las ciudades que te transporta en 3 horas y media. Como el partido es en la tarde, podrás ir y venir en el mismo día. Por ultimo Panama enfrentara a Túnez en Saransk, misma ciudad donde tendrá su campamento base. Para este tramo podrás seguir viajando en tren, este viaje será más largo con una duración de alrededor de 10 horas, o cruzar los dedos que el aeropuerto ya esté listo para el Mundial y tomar un vuelo de 1 hora y media. Hoteles en Saransk si acaso hay cinco, lo que ha dado pie para el negocio de alquiler de apartamentos (muy pequeños por cierto) en sitios de internet como Airbnb. Allí encontraras todo tipo de precios, pero algo encontraras.

Se inteligente y baja un app de ruso, aprende lo básico. A mi hasta me enseñaron mi nombre en ruso (soy Sasha). Gran parte de la señalización y los menús, sobre todo en las ciudades pequeñas esta en cirílico, así es que hay que ir lleno de paciencia y con sentido común. La juventud rusa se emociona con practicar ingles con algún turista perdido, pero los mayores quizás te miren mal, los taxistas definitivamente te miraran mal. Lo bueno es que así como los panameños que estarán en Rusia también habrá muchísimas personas más de todas partes del mundo que ingresaran por primera vez a un país fascinante y tan poco conocido. Ver a Panamá en su primer Mundial en sus tres partidos te costara unos $8,000 aventurero, pero de seguro tendrás una experiencia como la que nunca antes has tenido. E historias para contar por el resto de tu vida.

marzo 19th, 2018|0 Comments

Leave A Comment